martes, 22 de mayo de 2012


  Edupermanente

 

DIPLOMADO

“Competencias Tecno pedagógicas y Habilidades Digitales para Docentes”

 

Ensayo

 

Vincular los saberes propuestos en los programas de estudios CON las experiencias de aprendizaje centradas en la resolución de problemas y CON los nuevos descubrimientos de las neurociencias a luz de una cultura digital emanada de la visión de la educación permanente

 

 

Módulo 6

Grupo  DTecno1-28

 

PRESENTAN:

 

Norma Córdova de  la Cruz             

normitacano@yahoo.com.mx

Maricela Urbano Lira                     

urlym_11@hotmail.com

José Ramiro Ramiro

semirajo@msn.com


Puebla, Pue. A 21 de mayo de 2012




Realizar en equipo un ensayo (desde su ámbito laboral) de cómo vincular los saberes propuestos en los programas de estudios CON las experiencias de aprendizaje centradas en la resolución de problemas y CON los nuevos descubrimientos de las neurociencias a luz de una cultura digital emanada de la visión de la educación permanente.

Publicar su ensayo en el blog que utilizaron en el foro 2.
 
Publicar en el time line de su cuenta de twitter el link de su trabajo, escribiendolo con la etiqueta edupermanente

Para vincular los saberes  con la cultura digital, debemos optar por utilizar los métodos de aprendizaje apropiados para una buena adopción de los mismos, esto será para obtener una educación permanente. 

Cada día crece más el uso de medios digitales y por su parte, la evolución casi a diario de ellos; un ejemplo, lo notamos con nuestras computadoras supongamos que hoy compramos una y dentro de 6 meses ya fue reemplazada por otra de mejor calidad y cantidad en todos los sentidos, es necesario estar actualizándose ya que la tecnología evoluciona día a día por ejemplo si ahora sabemos utilizar una maquina o algún programa en determinado tiempo se realiza una modificación de este lanzando otra versión, es necesario que los estudiantes tengan la capacidad de adaptarse a nuevos cambios de igual manera asesores para que exista una evolución. Pasa algo similar con  los celulares. 

La ventaja de estos dispositivos son los beneficios para el ser humano. Fijémonos en las aplicaciones de los celulares. Hoy en día es común poder transmitir e informar por medio de las redes sociales lo que estamos haciendo en tiempo real por lo que ofrece una gran comunicación lo podemos utilizar no solo para socializar sino para trabajar en equipo y crear conocimientos por medio de la tecnología.  

Debemos tratar de utilizar esos espacios a beneficio nuestro, y no solo como un pasatiempo; sino de apoyo. Por ejemplo Facebook, twitter, blogger, etc.
Enfocándonos al aprendizaje y la cultura digital, analizaremos que en la actualidad la mayoría de nuestros educandos utiliza más la internet que las bibliotecas; no olvidemos que en la red se encuentra demasiada información aunque no toda es verídica.  Aquí es a donde debemos formar personas críticas, quienes tomen la mejor opción en la parte de investigación, además de ser autodidactas, por lo tanto nosotros fungiremos como tutores para resolver las dudas que ya no puedan responderse a sí mismos, es necesario desarrollar competencias para que los estudiante formen su propio criterio y es verdad que en la red encontramos todo pero debemos visitar fuentes confiables incluso se pueden descargar libros y así fomentar la lectura. 

No por ello dejaran de existir los profesores,  a pesar de trabajar en línea, de estar frente a una pantalla o algún dispositivo electrónico, ni por el uso de la red. Al contrario podemos verlo como una de las ventajas que nos permitirán ir más allá de nuestros límites. Un asesor funge un papel muy importante ya que permite el desarrollo de los valores, la cultura y así humanizar.

De hecho este diplomado en línea es un ejemplo muy claro de las ventajas sobre la cultura digital. En el cual estamos conociendo más gente, trabajamos en equipo con personas de extremo a extremo del estado. Y podemos verificar que efectivamente contamos con  una tutora, la cual nos va guiando en este nuevo reto y/o camino para nosotros. Que si bien conocemos de los medios digitales, pero no les habíamos sacado todo el provecho; además, es quien nos da seguimiento a nuestras actividades, pues si bien podemos ser autónomos y crear conocimientos por medio de la lectura, la red, las practicas, la libre expresión es muy importante el saber que alguien nos guía y resuelve nuestras dudas.

Analizando todo el proceso que estamos llevando, podemos decir que nuestra formación educativa realmente es una educación permanente, ya que estamos aprendiendo solos, bueno con las actividades que nos deja nuestra asesora y con la lectura de los archivos que corresponden a cada capítulo, alimentando a nuestra formación, así como los videos complementarios. Además de reforzar con investigaciones propias, vivencias o experiencias. Y sobre todo porque debe existir una retroalimentación entre tutora-compañeros, aclarando nuestras dudas y colocando nuestros puntos de vista sobre algún tema. 

Lo que estamos viviendo en esta faceta como alumnos del diplomado, debemos implementarlo  a nuestros educandos para formar en ellos personas capaces, con criterio, decididas, competentes, y sobre todo formando a personas con educación permanente desarrollando competencia aplicando las estrategias, ya que cada estudiante aprende de forma diferente es por ello que debemos analizar qué actividades se están realizando con éxito y están generando conocimientos en los estudiantes pues existe una gran variedad de técnicas de aprendizaje pero lo más importante es verificar que en realidad estamos aprendiendo y que lo podemos aplicar para mejorar nuestra vida, la de los demás y nuestro entorno, lo cual llevará un mejor desarrollo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario