Edupermanente
DIPLOMADO
“Competencias Tecno pedagógicas y Habilidades Digitales para Docentes”
Ensayo
“Vincular los saberes propuestos en los programas
de estudios CON las experiencias de aprendizaje centradas en la resolución
de problemas y CON los nuevos descubrimientos de las neurociencias a luz de
una cultura digital emanada de la visión de la educación permanente”
Módulo 6Grupo DTecno1-28 |
PRESENTAN:
Norma Córdova de la Cruz |
normitacano@yahoo.com.mx |
Maricela Urbano Lira |
urlym_11@hotmail.com |
José Ramiro Ramiro |
semirajo@msn.com |
Puebla, Pue. A 21 de mayo de 2012
Realizar en equipo un ensayo (desde su
ámbito laboral) de cómo vincular los saberes propuestos en los programas de
estudios CON las experiencias de aprendizaje centradas en la resolución de
problemas y CON los nuevos descubrimientos de las neurociencias a luz de una
cultura digital emanada de la visión de la educación permanente.
Publicar su ensayo en el blog que utilizaron en el foro 2.
Publicar en el time line de su cuenta de twitter el link de su trabajo, escribiendolo con la etiqueta edupermanente
Para
vincular los saberes con la cultura
digital, debemos optar por utilizar los métodos de aprendizaje apropiados para
una buena adopción de los mismos, esto será para obtener una educación
permanente.
Cada
día crece más el uso de medios digitales y por su parte, la evolución casi a
diario de ellos; un ejemplo, lo notamos con nuestras computadoras supongamos
que hoy compramos una y dentro de 6 meses ya fue reemplazada por otra de mejor
calidad y cantidad en todos los sentidos, es necesario estar actualizándose ya
que la tecnología evoluciona día a día por ejemplo si ahora sabemos utilizar
una maquina o algún programa en determinado tiempo se realiza una modificación
de este lanzando otra versión, es necesario que los estudiantes tengan la
capacidad de adaptarse a nuevos cambios de igual manera asesores para que
exista una evolución. Pasa algo similar con los celulares.
La
ventaja de estos dispositivos son los beneficios para el ser humano. Fijémonos
en las aplicaciones de los celulares. Hoy en día es común poder transmitir e
informar por medio de las redes sociales lo que estamos haciendo en tiempo real
por lo que ofrece una gran comunicación lo podemos utilizar no solo para
socializar sino para trabajar en equipo y crear conocimientos por medio de la
tecnología.
Debemos
tratar de utilizar esos espacios a beneficio nuestro, y no solo como un
pasatiempo; sino de apoyo. Por ejemplo Facebook, twitter, blogger, etc.
Enfocándonos
al aprendizaje y la cultura digital, analizaremos que en la actualidad la
mayoría de nuestros educandos utiliza más la internet que las bibliotecas; no
olvidemos que en la red se encuentra demasiada información aunque no toda es
verídica. Aquí es a donde debemos formar
personas críticas, quienes tomen la mejor opción en la parte de investigación,
además de ser autodidactas, por lo tanto nosotros fungiremos como tutores para
resolver las dudas que ya no puedan responderse a sí mismos, es necesario
desarrollar competencias para que los estudiante formen su propio criterio y es
verdad que en la red encontramos todo pero debemos visitar fuentes confiables
incluso se pueden descargar libros y así fomentar la lectura.
No
por ello dejaran de existir los profesores,
a pesar de trabajar en línea, de estar frente a una pantalla o algún
dispositivo electrónico, ni por el uso de la red. Al contrario podemos verlo
como una de las ventajas que nos permitirán ir más allá de nuestros límites. Un
asesor funge un papel muy importante ya que permite el desarrollo de los
valores, la cultura y así humanizar.
De
hecho este diplomado en línea es un ejemplo muy claro de las ventajas sobre la
cultura digital. En el cual estamos conociendo más gente, trabajamos en equipo
con personas de extremo a extremo del estado. Y podemos verificar que
efectivamente contamos con una tutora,
la cual nos va guiando en este nuevo reto y/o camino para nosotros. Que si bien
conocemos de los medios digitales, pero no les habíamos sacado todo el provecho;
además, es quien nos da seguimiento a nuestras actividades, pues si bien
podemos ser autónomos y crear conocimientos por medio de la lectura, la red,
las practicas, la libre expresión es muy importante el saber que alguien nos
guía y resuelve nuestras dudas.
Analizando
todo el proceso que estamos llevando, podemos decir que nuestra formación
educativa realmente es una educación permanente, ya que estamos aprendiendo
solos, bueno con las actividades que nos deja nuestra asesora y con la lectura
de los archivos que corresponden a cada capítulo, alimentando a nuestra
formación, así como los videos complementarios. Además de reforzar con
investigaciones propias, vivencias o experiencias. Y sobre todo porque debe
existir una retroalimentación entre tutora-compañeros, aclarando nuestras dudas
y colocando nuestros puntos de vista sobre algún tema.
Lo que estamos viviendo
en esta faceta como alumnos del diplomado, debemos implementarlo a nuestros educandos para formar en ellos
personas capaces, con criterio, decididas, competentes, y sobre todo formando a
personas con educación permanente desarrollando competencia aplicando las
estrategias, ya que cada estudiante aprende de forma diferente es por ello que
debemos analizar qué actividades se están realizando con éxito y están generando
conocimientos en los estudiantes pues existe una gran variedad de técnicas de
aprendizaje pero lo más importante es verificar que en realidad estamos aprendiendo
y que lo podemos aplicar para mejorar nuestra vida, la de los demás y nuestro
entorno, lo cual llevará un mejor desarrollo del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario