domingo, 27 de mayo de 2012

¿Conoces a tus estudiantes?



DIPLOMADO

“Competencias Tecno pedagógicas y Habilidades Digitales para Docentes”

 

Ensayo: 


¿Conoces a tus estudiantes? ¿Sabes cuáles son sus gustos, intereses y necesidades de aprendizaje?
El sistema educativo actual ¿favorece la relación estudiante-maestro?

 

Módulo 7

Grupo  DTecno1-28

 

 

PRESENTAN:

 

 

Norma Córdova de  la Cruz             

normitacano@yahoo.com.mx

Maricela Urbano Lira                     

urlym_11@hotmail.com

José Ramiro Ramiro

semirajo@msn.com

 


Puebla, Pue. A 26 de mayo de 2012
                                                                                                                     
En equipo de cómo han venido trabajando, reflexionen y escriban sus comentarios en el primer foro sobre los siguientes aspectos:
  • ¿Conoces a tus estudiantes? ¿Sabes cuáles son sus gustos, intereses y necesidades de aprendizaje?
  • El sistema educativo actual ¿favorece la relación estudiante-maestro?
Publicar su ensayo en la plataforma moodle, así como en el blog del equipo y enviar vía twitter el link del mismo. 

Conoces a tus estudiantes?
Cuando comentábamos en nuestro equipo sobre esta pregunta coincidíamos en que la mayoría de nosotros tenemos asignados varios grupos y nos resulta difícil conocerlos o convivir con cada uno de ellos, una de nuestras compañeras mencionaba que debido a su formación Psicóloga tiene algunas habilidades que le han permitido llevar  una relación cercana con sus alumnos.       

¿Sabes cuáles son sus gustos, intereses y necesidades de aprendizaje?
De manera general, no conocemos todos los gustos, aunque consideramos que lo indispensable es ganarse la confianza de los alumnos; para que así ellos mencionen y nos hagan saber cuáles son sus gustos, intereses y necesidades. Algunos de nosotros somos tutores y en ese sentido tenemos un mayor  acercamiento con el grupo tutorado lo cual nos permite acercarnos a ellos y conocerlos un poco más hasta donde ellos lo permiten. 

Lo anterior, se logra por medio de una plática casual, entrevista profunda y algunas dinámicas que nos llevan a conocer  gustos e intereses. Lo cual nos sirve también para que ellos se den cuenta de sus fortaleza y debilidades, refuercen carácter y autoestima. 

Así mismo, si el problema sobrepasa nuestros límites, es decir si tiene problemas emocionales o sentimentales los alumnos son canalizados al Departamento de psicología o si tiene dificultades con alguna materia,  con las áreas en donde el alumno este presentando bajo rendimiento escolar. Por ejemplo si está mal en matemáticas, se manda al departamento de ciencias básicas.  

El sistema educativo actual ¿favorece la relación estudiante-maestro?
Como se ha venido comentando en anteriores escritos el ser humano es único, si partimos de entender que es la personalidad la podríamos definir como características heredadas y adquiridas que hacen a los individuos únicos e irrepetibles.

A lo largo de la historia el hombre no ha podido entender su naturaleza misma y por consiguiente no puede entender a los otros que forman parte de su contexto social. 

En el sistema educativo actual creemos que se ha empezado a favorecer la relación estudiante-maestro ya que se abrió un nuevo campo de percibir la educación con el asunto de las competencias profesionales, anteriormente en la escuela tradicional la relación maestro alumno era muy fría y distante, los docentes de esa época eran percibidos, porque así era el comportamiento, como humanos que tenían la sabiduría total, no podían ser cuestionados por sus alumnos y en lugar de transmitir respeto lo que se transmitía era miedo.

En este sentido, y al innovarse y actualizarse el sistema educativo como se mencionó con antelación, las competencias profesionales vienen hacer un parte aguas en el avance de estas relaciones maestro-alumno que a nuestro juicio si estaban un poco dañadas.

Sin embargo ,creemos que falta más  por hacer ,ya que si bien es cierto se debe enseñar la teoría y la  práctica hay que poner especial cuidado a la relación que día a día tenemos con nuestros alumnos, ellos están ávidos de ser escuchados, ya mencionaba Cesar Nava (2002) en su libro de la pedagogía del amor universal que hay que ligar lo pedagógico con el entendimiento del ser humano, es verlo de una manera holística y estamos seguros que con estás atenciones el joven responde por si solo y se compromete con sus actividades .

Finalmente tendríamos que poner especial énfasis en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos, ya que reordenando el primero se empieza a percibir o a visualizar estas conexiones  desde otro punto de vista y por consiguiente las relaciones docente-alumno resultaran favorables, propiciando con esto que ellos tengan confianza y se vuelvan seres humanos, críticos y propositivos y con otra forma de ver los procesos educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario