DIPLOMADO
“Competencias Tecno pedagógicas y Habilidades Digitales para Docentes”
Ensayo:
“¿Conoces a tus estudiantes? ¿Sabes
cuáles son sus gustos, intereses y necesidades de aprendizaje?
El sistema educativo actual
¿favorece la relación estudiante-maestro?”
Módulo 7Grupo DTecno1-28 |
PRESENTAN:
Norma Córdova de la Cruz |
normitacano@yahoo.com.mx |
Maricela Urbano Lira |
urlym_11@hotmail.com |
José Ramiro Ramiro |
semirajo@msn.com |
Puebla, Pue. A 26 de mayo de 2012
En equipo de cómo han venido trabajando,
reflexionen y escriban sus comentarios en el primer foro sobre los siguientes
aspectos:
- ¿Conoces a tus estudiantes? ¿Sabes cuáles son sus gustos, intereses y necesidades de aprendizaje?
- El sistema educativo actual ¿favorece la relación estudiante-maestro?
Publicar su ensayo en la plataforma
moodle, así como en el blog del equipo y enviar vía twitter el link del mismo.
Conoces a tus estudiantes?
Cuando comentábamos en nuestro equipo sobre esta pregunta coincidíamos en
que la mayoría de nosotros tenemos asignados varios grupos y nos resulta
difícil conocerlos o convivir con cada uno de ellos, una de nuestras compañeras
mencionaba que debido a su formación Psicóloga tiene algunas habilidades que le
han permitido llevar una relación
cercana con sus alumnos.
¿Sabes
cuáles son sus gustos, intereses y necesidades de aprendizaje?
De manera general, no conocemos todos los gustos, aunque consideramos que
lo indispensable es ganarse la confianza de los alumnos; para que así ellos
mencionen y nos hagan saber cuáles son sus gustos, intereses y necesidades.
Algunos de nosotros somos tutores y en ese sentido tenemos un mayor acercamiento con el grupo tutorado lo cual nos
permite acercarnos a ellos y conocerlos un poco más hasta donde ellos lo
permiten.
Lo anterior, se logra por
medio de una plática casual, entrevista profunda y algunas dinámicas que nos
llevan a conocer gustos e intereses. Lo
cual nos sirve también para que ellos se den cuenta de sus fortaleza y
debilidades, refuercen carácter y autoestima.
Así mismo, si el problema
sobrepasa nuestros límites, es decir si tiene problemas emocionales o
sentimentales los alumnos son canalizados al Departamento de psicología
o si tiene dificultades con alguna materia,
con las áreas en donde el alumno este presentando bajo rendimiento
escolar. Por ejemplo si está mal en matemáticas, se manda al departamento de
ciencias básicas.
El sistema educativo actual ¿favorece la relación
estudiante-maestro?
Como se ha venido comentando en anteriores escritos el
ser humano es único, si partimos de entender que es la personalidad la
podríamos definir como características heredadas y adquiridas que hacen a los
individuos únicos e irrepetibles.
A lo largo de la historia el hombre no ha podido
entender su naturaleza misma y por consiguiente no puede entender a los otros
que forman parte de su contexto social.
En el sistema educativo actual creemos que se ha empezado
a favorecer la relación estudiante-maestro ya que se abrió un nuevo campo de
percibir la educación con el asunto de las competencias profesionales,
anteriormente en la escuela tradicional la relación maestro alumno era muy fría
y distante, los docentes de esa época eran percibidos, porque así era el
comportamiento, como humanos que tenían la sabiduría total, no podían ser
cuestionados por sus alumnos y en lugar de transmitir respeto lo que se
transmitía era miedo.
En este sentido, y al innovarse y actualizarse el
sistema educativo como se mencionó con antelación, las competencias
profesionales vienen hacer un parte aguas en el avance de estas relaciones
maestro-alumno que a nuestro juicio si estaban un poco dañadas.
Sin embargo ,creemos que falta más por hacer ,ya que si bien es cierto se debe
enseñar la teoría y la práctica hay que
poner especial cuidado a la relación que día a día tenemos con nuestros
alumnos, ellos están ávidos de ser escuchados, ya mencionaba Cesar Nava (2002)
en su libro de la pedagogía del amor universal que hay que ligar lo pedagógico
con el entendimiento del ser humano, es verlo de una manera holística y estamos
seguros que con estás atenciones el joven responde por si solo y se compromete
con sus actividades .
Finalmente tendríamos que poner especial énfasis en
los aspectos cognitivos, sociales y afectivos, ya que reordenando el primero se
empieza a percibir o a visualizar estas conexiones desde otro punto de vista y por consiguiente
las relaciones docente-alumno resultaran favorables, propiciando con esto que
ellos tengan confianza y se vuelvan seres humanos, críticos y propositivos y
con otra forma de ver los procesos educativos.
